Trini López, cantante y actor latino que se hizo muy popular en los años 60 por la canción “If I Had A Hammer” y que participó en la película “The Dirty Dozen” (Los Doce Patíbulos, 1967), murió este martes a los 83 años debido al COVID-19.
La revista Palm Springs Magazine Life informó el deceso del artista, quien vivió en la ciudad californiana de Palm Springs (EE.UU.) desde la década de los 60.
También señaló que la muerte de López ocurrió poco después de que los directores P. David Ebersole y Todd Hughes terminaran el rodaje de un documental sobre la vida y obra del intérprete.
Nacido con el nombre de Trinidad López III en Dallas (Texas, EE.UU.) dentro de una familia de origen mexicano, Trini López comenzó su trayectoria musical a finales de los años 50 en el grupo Big Beats.
Con el apoyo de Buddy Holly y Frank Sinatra, que quedaron encantados tras verlo actuando en directo, el hispano, que siempre llevó sus raíces latinas con mucho orgullo, se abrió camino en solitario en los años 60 especialmente gracias al gran éxito de su versión de “If I Had A Hammer”.
“I’m Comin’ Home, Cindy” o “Lemon Tree” fueron otros temas muy destacados de una carrera musical marcada por la mezcla de rockabilly y ritmos latinos.
Sus triunfos como cantante le abrieron la puerta de Hollywood, donde tuvo un recorrido breve y menos aplaudido que en su faceta musical, pero en donde dejó huella en películas tan famosas como el clásico bélico “The Dirty Dozen” del director Robert Aldrich.
También figuró en la cinta “The Phynx” (1970) o en la serie “Adam-12” (1971-1972), entre otras producciones audiovisuales.
Aunque su popularidad se diluyó con el paso del tiempo, López fue una figura muy conocida en los años 60, tanto que la marca de guitarras Gibson creó una línea de instrumentos dedicada al artista latino.
Fuente: EFE