El Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sesionará mañana de manera presencial para aprobar una nueva convocatoria a un Congreso Nacional para elegir a su relevo en la dirigencia nacional y así dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó realizar su elección antes del 31 de agosto.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, concluyó que el CEN de Morena deberá elaborar una nueva convocatoria para elegir a su dirigencia nacional.
Según la resolución emitida por el órgano, el viernes pasado, el CEN omitió incluir en ese documento el método para seleccionar representantes en los 300 distritos electorales; lugar, fecha y hora de celebración de los Congresos Distritales, la metodología para levantar una encuesta abierta y seleccionar a su nueva dirigencia, entre otras cosas.
Por su parte, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, aseguró que el órgano jurisdiccional que encabeza no canceló la elección interna de Morena, solo fue revocada la convocatoria emitida el pasado 29 de marzo.
Dijo que la resolución emitida el pasado viernes se dio para acatar la sentencia del Tribunal Electoral, “atendiendo a los agravios aducidos por militantes en un recurso de protección de derechos. Nada que ver con suspensión”.
En tanto, Alejandro Rojas Díaz Durán denunció que la sesión del CEN morenista de este martes pretende “dar un albazo” para imponer una convocatoria en la que la elección se realice con una sola encuesta con el padrón de 3.1 millones de militantes.