El gobernador Miguel Barbosa Huerta presidió la primera sesión ordinaria y firma de convenio del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Puebla. En este encuentro donde se presentaron lineamientos para salvaguardar la integridad de las mujeres, así como medidas que garanticen su pleno desarrollo, participaron el gobierno federal, a través del INMUJERES y CONAVIM; así como la representación de los gobiernos municipales que son catalogados con alerta de género.
Barbosa Huerta señaló que, desde el inicio de su administración, comenzaron a enfrentar el problema, e hicieron estudios, donde encontraron que los orígenes de la violencia contra la mujer en Puebla, se debe a una desigualdad estructural.
El gobernador poblano indicó que hay muchos temas que inciden en este problema, el cual es multifactorial, “cuando la convivencia social se descompone, surgen ese tipo de acciones, cada vez, de manera más violenta, y es cuando las mujeres, padecen mucho. A las mujeres las debe procurar el estado y sus instituciones, así como la sociedad en su conjunto» aseguró.
En este marco, Barbosa Huerta recordó que, al rendir protesta como gobernador, Puebla ocupaba el quinto lugar en delincuencia, y hoy, de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Entidad ocupa el lugar 23. “Los delitos de alto impacto los bajamos todos, y tenemos a miles de delincuentes detenidos”, y en cuestión de feminicidios, prácticamente no hay impunidad.
Las representantes del gobierno federal, Patricia Uribe Zúñiga, del instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), así María Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), reiteraron la disposición del gobierno federal de trabajar para enfrentar de forma eficiente este flagelo.
Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno Estatal, Mónica Díaz de Rivera informó que el programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2020-2024 comprende cuatro ejes y objetivos, 15 estrategias y 110 líneas de acción, que de forma interinstitucional funcionarán para salvaguardar la integridad de las mujeres; además, anunciaron el inicio de la campaña “No estás Sola”, con el mismo objetivo de atender las alertas de género.
Entre las estrategias que se desplegarán está el fortalecimiento de los servicios de atención a mujeres y niñas en situación de violencia, o en su caso, a sus hijas e hijos, en todos los sectores y regiones. Así como impulsar el desarrollo personal y el empoderamiento económico de las mujeres. A la par, incorporar un capítulo de derechos humanos, en los reglamentos municipales; o el juzgar con perspectiva de género, entre otras medidas.
En tanto, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en su mensaje destacó que en Puebla hay un gobernador comprometido con las causas de las mujeres, “y eso es una gran oportunidad, nosotras estamos observando ese compromiso que muestra el interés y respaldo del ejecutivo”, y finalmente acordaron dar continuidad a los trabajos con el Gobierno poblano.
En dicha sesión realizada de manera virtual, participaron la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero; el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal; el diputado local y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, así como integrantes del gabinete y presidentes municipales.