Miles de manifestantes se movilizaron este sábado en Berlín, convocados por diversas organizaciones, incluidos grupos ultraderechistas, en contra de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y pese al creciente número de nuevas infecciones.
La marcha se inició en las inmediaciones de la emblemática Puerta de Brandeburgo, en dirección a la Columna de la Victoria. Ahí está prevista una gran concentración para la tarde, en la que se pretende celebrar «el fin de la pandemia».
Entre los manifestantes, unos 15 mil según medios locales, había desde pequeños comerciantes descontentos con las restricciones a la vida pública a grupos de personas que consideran estas limitaciones atentatorias contra el derecho a la libertad de movimientos.
Asimismo había una notable presencia de pancartas alusivas a una supuesta «conspiración» orquestada por la industria farmacéutica y el multimillonario estadounidense Bill Gates, movimientos antivacunas y ultraderechistas exigiendo el «fin de Angela Merkel».
La consigna común de estos movimiento es la llamada a la resistencia y a celebrar «El Día de la Libertad», frase que, para algunos convocantes, remite al título de la película sobre el congreso del partido nazi de 1935 dirigida por Leni Riefelstahl, la cineasta que trabajó al servicio de aparato de propaganda de Adolf Hitler.
Las autoridades berlinesas dispusieron un fuerte dispositivo de seguridad, ya que además de esta movilización hay convocadas marchas de signo izquierdista, a lo que se suman las fiestas «espontáneas» que desde hace semanas se suceden en la capital alemana, en ocasiones con miles de participantes.
Alemania contabilizó en las últimas 24 horas 955 nuevos casos de coronavirus, para un total de casi 210 mil personas contagiadas y 9 mil 148 fallecidas, de acuerdo con cifras del Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas.