Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, añadió que en las últimas seis semanas- del 1 de Julio a la fecha- se duplicó el número de muertes en la región de las Américas, con el registro de 450 mil defunciones y la cantidad de nuevos contagios aumentó a más del doble, pasando de 5.3 millones a más de 12 de millones de casos.
No obstante, señaló que, a pesar de este panorama, muchas naciones han iniciado la reapertura económica y gradual de las actividades y el relajamiento de las restricciones de aislamiento social “lo que parece una desconexión real entre la normas que se están poniendo en práctica y lo que nos dice la curva epidemiológica”.
Por lo anterior, la Directora de la OPS, exhortó a los Gobiernos a implantar de manera urgente medidas de salud pública para desacelerar la propagación de la pandemia.
“Los Estados Unidos de América, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México, siguen estando entre los diez países más afectados a nivel mundial.
Por su parte, Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, reiteró que con el objetivo de lograr un control de la pandemia, todos los países, incluyendo México, deben ampliar su aplicación de pruebas para detectar nuevos casos de covid-19.
Añadió, que es importante que nuestro Gobierno , tenga en cuenta que la apertura de la economía solo se debe realizar en ciudades o estados, donde esté controlada la transmisión para que el regreso a las actividades cotidianas, no incremente los contagios.
JÓVENES PROPAGAN COVID-19
Carissa F. Etienne, señaló que en la región de las Américas, “existe una incidencia desproporcionada de coronavirus en los jóvenes”.
Por lo anterior, enfatizó que los jóvenes son los principales propagadores de covid-19, debido a que se contagian, no se enferman y llevan el virus a todos los lugares que visitan.
Carissa F. Etienne, añadió que aunque el 70 por ciento de los fallecimientos debido al virus SARS-CoV-2, se sigue concentrando en pacientes mayores de 60 años, los nuevos contagios se están reportando en personas, entre los 20 y los 59 años.
“Las personas más jóvenes están determinando la propagación de la enfermedad. Muchos jóvenes que adquieren el virus tal vez no se enfermen, ni necesiten de una cama de hospital, pero lo pueden propagar a otros que sí la necesitarán”, explicó la Directora de la OPS.
Fuente: Excélsior
1 comentario
El Presidente López no entra en estos segmentos de Población: Ni es Jóven ni es viejo…. Pero de seguro ya está contagiado. Por eso no le doy la mano….