Coronavirus

Inmunidad de rebaño para COVID-19 está más cerca de lo que se pensaba; aún falta un largo trecho

Publicado por
Aletia Molina

Más de una docena de científicos coincidieron en que, para alcanzar la inmunidad de rebaño necesaria para mitigar los efectos y la expansión del COVID-19 en el planeta, se necesita que solo alrededor del 50 por ciento de la población mundial sea inmune al virus, de acuerdo con el New York Times.

Dicho número dista del 70 por ciento que se había trazado como cifra inicial para alcanzar la inmunidad ya mencionada.

Las nuevas estimaciones son el resultado de un complicado modelado estadístico de la pandemia, lo que arroja predicciones nuevas.

Sin embargo, actualmente no es seguro que alguna comunidad en el mundo tenga suficientes residentes inmunes al virus para resistir una segunda ola.

Pero en partes de Nueva York, Londres y Mumbai, por ejemplo, no es inconcebible que ya exista una inmunidad sustancial al coronavirus, dijeron los científicos consultados.

«Estoy bastante preparado para creer que hay zonas en la ciudad de Nueva York y Londres que tienen una inmunidad sustancial», dijo Bill Hanage, epidemiólogo de la Escuela Chan de Salud Pública de Harvard. «Lo que suceda este invierno nos dará una perspectiva más clara».

Los cálculos iniciales para el umbral de inmunidad colectiva asumieron que cada miembro de la comunidad tenía la misma susceptibilidad al virus y se mezcló al azar con todos los demás en la comunidad.

«Eso no sucede en la vida real», dijo el Dr. Saad Omer, director del Instituto de Yale para la Salud Global. “La inmunidad colectiva puede variar de un grupo a otro y de una subpoblación a otra”, e incluso según los códigos postales, dijo.

Por ejemplo, un vecindario de personas mayores puede tener poco contacto con otras personas pero sucumbir rápidamente al virus cuando lo encuentran, mientras que los adolescentes pueden legar el virus a decenas de contactos y, sin embargo, mantenerse saludables. El virus se mueve lentamente en áreas suburbanas y rurales, donde la gente vive lejos, pero se propaga a través de ciudades y hogares llenos de gente.

Una vez que se tienen en cuenta estas variaciones en la densidad y la demografía del mundo real, las estimaciones de inmunidad colectiva disminuyen. Algunos investigadores incluso sugirieron que la cifra podría estar en el rango del 10 al 20 por ciento.

Suponiendo que el virus busca a los más extrovertidos y susceptibles en la primera ola, la inmunidad después de una ola de infección se distribuye de manera más eficiente que con una campaña de vacunación que busca proteger a todos, dijo Tom Britton, matemático de la Universidad de Estocolmo.

Su modelo establece el umbral de inmunidad colectiva en el 43 por ciento; es decir, el virus no puede permanecer en una comunidad después de que ese porcentaje de residentes se haya infectado y recuperado.

Aún así, eso significa que muchos residentes de la comunidad se habrán enfermado o habrán muerto, un alto precio a pagar por la inmunidad colectiva. Y expertos como el Dr. Hanage advirtieron que incluso una comunidad que puede haber alcanzado la inmunidad colectiva no puede permitirse el lujo de ser complaciente.

Fuente: https://elfinanciero.com.mx/

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina