En la primera mitad de agosto, los precios de los bienes y servicios en el país aumentaron 3.99 por ciento a tasa anual, lo que significó el mayor nivel en 28 quincenas, ante el incremento que tuvieron el jitomate, el suministro de agua y el gas doméstico LP.
El dato más alto al registrado en agosto fue en la primera quincena de junio de 2019, cuando llegó a 4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El aumento en la inflación, con la cual se miden los precios, obedeció, entre otras cosas, al incremento de las frutas y verduras, las tarifas autorizadas por el gobierno y las mercancías no alimenticias.
“Desde hace tres meses la inflación ha dado recurrentes sorpresas al alza y ahora se perfila a romper el objetivo del Banco de México de entre 2 y 4 por ciento”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.
Entre los precios y servicios que más subieron de están el jitomate, los derechos por el suministro de agua, el gas doméstico LP, limón, tomate verde, piña, papel higiénico, automóviles y electricidad.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destacó que, con la tendencia al alza que lleva la inflación, es probable que en agosto y septiembre suba ligeramente de 4 por ciento, para cerrar el año en 3.71 por ciento.
Fuente: Heraldo de México