Un juez de Los Ángeles impuso una fianza de 90 millones de dólares contra Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, por los nuevos 36 cargos de abuso sexual, actos lascivos contra un menor y extorsión que enfrenta junto a otros miembros de la organización religiosa.
Después de tres días en audiencia, el magistrado George Lomelí de la Corte Superior de Los Ángeles dio su decisión en el nuevo caso que enfrenta Joaquín García, de 51 años, y dos presuntas cómplices -Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca-, por los 36 nuevos cargos presentados por la Fiscalía de California la semana pasada.
El fallo prácticamente garantiza que el líder religioso, autodenominado apóstol de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, permanecerá bajo custodia mientras espera el juicio por los 36 cargos en su contra, luego de que en meses anteriores se desestimaran los otros cargos por una falla técnica.
La oficina del fiscal estatal Xavier Becerra tuvo que presentar nuevamente la acusación después de que la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California desestimara el proceso penal contra el líder religioso por una falla técnica en abril pasado y por lo cual sus abogados esperaban su liberación, teniendo como factor la pandemia de coronavirus.
Desde el martes pasado, Lomelí escuchó declaraciones de varios involucrados en el caso, como el agente especial Troy Holmes, quien ya había presentado un testimonio similar el año pasado cuando se dio la primera acusación.
También se presentaron testimonios en favor del acusado asegurando que no tenía suficiente dinero para respaldar una fianza de 50 millones, que había sido impuesta en el primer caso.
No obstante, Lomelí decidió elevar el monto a 90 millones de dólares, cifra que tendría que pagar el líder para quedar en libertad o de lo contrario deberá continuar en la cárcel para enfrentar un posible juicio.
Fuente: Milenio