La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que desde finales de mayo a la fecha existe una tendencia lenta pero a la baja en la ocupación hospitalaria por covid-19, en especial, dijo, en los últimos cuatro días ha habido una reducción importante.
Hasta ayer se registraron 2 mil 731 personas hospitalizadas, el sábado fueron 2 mil 740, mientras que el viernes fueron 2 mil 774. También hasta la noche de ayer había 92 mil 096 casos confirmados de covid-19 y 10 mil 159 defunciones.
“En las hospitalizaciones hace una semana tuvimos un ligero incremento, a partir de ahí tomamos la decisión de mantenernos en semáforo naranja con apellido de alerta, y a partir de los últimos cuatro días ha habido una reducción importante”, indicó.
Sheinbaum adelantó que esta semana, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, presentará un informe sobre el exceso de mortalidad en los estados así como en la Ciudad de México, tras lo cual el gobierno capitalino publicará semanalmente el exceso de mortalidad, el cual es un indicador resultado del análisis de los registros de defunciones en el Registro Civil.
Recordó que el porcentaje de positividad de pruebas covid-19 en la Ciudad de México es del 28 por ciento. En tanto, la secretaria de Salud local, Oliva López recordó que a partir del miércoles funcionará el programa del reforzamiento para la detección y aislamiento de casos positivos en 158 colonias, las cuales contarán con 70 kioscos de atención, así como los centros de salud.
Aclaró que la ampliación de las colonias tiene que ver con que los casos se han dispersado.
“No quiere decir que en la ciudad aumentaron desaforadamente los casos, quiere decir que las colonias donde trabajamos en la atención prioritaria conseguimos disminuir donde estaban concentrados y ahora están dispersos”, dijo.
Este nuevo programa incluirá al promedio de 35 colonias que regularmente eran consideradas como prioritarias y que concentraban el 20 por ciento de los contagios, así como aquellas con 10 o más casos de covid y las colindantes que tengan cinco casos o más.
De esta manera, las 158 colonias incluirán el 19 por ciento de la población de la ciudad, lo que representa un 41 por ciento de los casos positivos activos de la capital del país.
Fuente: Milenio