Coronavirus

Hospitales de Nuevo León rechazan enfermos de Covid-19; enfrentan saturación y escasez

Publicado por
Aletia Molina

El estado de Nuevo León, que comenzó la desescalada antes que el resto de México, vive ahora una “nueva normalidad” teñida de rebrotes y una saturación hospitalaria cercana al 75 %, siendo el nivel más elevado del país.

Patricia es un ejemplo de los problemas que genera la sustancial ocupación hospitalaria en la atención a los pacientes. Ella, enferma de la Covid-19, no fue admitida en cinco hospitales pese a presentar síntomas.

Junto con su familia, vivió una travesía de tres días para encontrar espacio en el Hospital General de Montemorelos, municipio ubicado a unos 80 kilómetros de Monterrey, capital del estado y su lugar de residencia.

Su hermana Perla contó este martes a EFE que Paty -como la conocen en la familia- fue rechazada de varios centros médicos.

“En ninguna clínica pudieron recibirlas y regresaron a la casa por ahí de la madrugada cuando se aventaron todo un paseo”, compartió.

En este hospital que depende del Estado, añadió Perla, también sufren por falta de artículos esenciales y de insumos y personal médico.

Es por ello que la familia de Paty le hace llegar periódicamente alimento, artículos de higiene personal y medicamentos.

“Cada familia va a tener sus experiencias, algunas mejores que otras, pero todas, creo yo, coincidimos en el tema de la frustración, la soledad del paciente y la falta de recursos, tanto médicos como personal de primera mano, de enfermería y de especialistas”, lamentó Perla.

Dijo que ha pasado más de una semana desde que no se puede establecer contacto con el personal directamente a cargo de Paty.

En una contrarreloj, la familia también ha conseguido medicamentos específicos hasta por unos 15,000 pesos (unos 660 dólares) cada dosis y se ha citado con el neumólogo a cargo del caso en su consultorio privado para tener un mejor panorama del estado de salud. Paty ha mostrado una mejoría en la última semana.

Fuente: Forbes

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina