Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explicó durante la conferencia de la Secretaría de Salud que se prevé que la pandemia de Covid-19 provocará un aumento en los niveles de desnutrición infantil en México.
Antes de la llegada del coronavirus, el 55.5% de los hogares en México ya presentaban algún grado de inseguridad alimentaria, según un estudio del INSP, el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por otro lado puntualizó que actualmente 1.4 millones de niños de 5 años tiene desnutrición crónica y 663 mil más padecen sobrepeso u obesidad.
Anabelle Bonvecchio Arenas explicó que la pandemia traerá este problema de salud por la disminución de los ingresos familiares, además de los cambios en la disponibilidad y la asequibilidad de los alimentos saludables y la falta de los servicios de salud y nutrición.
La investigadora precisó que se espera que el Covid-19 impacte a la alimentación de los niños más que cualquier otra crisis económica que se haya registrado.
Para mitigar el impacto del Covid-19 en la alimentación de los niños, la INSP propone garantizar la protección nutricional de mujeres embarazadas y niños.
Fuente: El Heraldo de México