El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, afirmó que en el paquete económico 2021 se seguirá aplicando la austeridad, pues se redireccionará gasto administrativo del gobierno a programas y proyectos que beneficien a la sociedad, principalmente en el sureste del país.
Durante su participación en la conferencia “Créditos a la palabra para reactivar la economía”, el funcionario detalló que el presupuesto 2021 continuará con la misma tendencia que los dos ejercicios previos: programas sociales y los proyectos prioritarios de la actual administración, con el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad y desarrollo a lo largo del país.
Descartó que para el próximo año aumenten o hayan nuevos impuestos, tampoco se contempla recurrir a mayor endeudamiento.
También dijo que uno de los retos que enfrenta el país es aumentar la recaudación y uno de las formas es terminar con la evasión, pues el gobierno está creando una mayor percepción de riesgo.
Ante esto Informó que, aún así México registra altos niveles de evasión fiscal en el caso del IVA son hasta 2.5% del PIB y en el caso del ISR el monto alcanza el 1% del PIB.
Destacó que la entrega de créditos a empresas familiares inscritas en el Censo del Bienestar suman los 927 mil 450, lo que representa una distribución de 23 mil 186 millones de pesos, por lo se aproximan a la meta del millón de créditos.
En este sentido, indicó que, a su vez, es un reto cómo financiar el siguiente año este gasto, tema que discuten con el presidente Andrés Manuel López Obrador y todas las dependencias del gobierno, pues “estamos viendo cómo fondear todos los programas”, porque se van a seguir priorizando.
Cabe recordar que el plazo límite para presentar el proyecto del presupuesto de egresos para 2021 es el ocho de septiembre de 2020.
López Obrador informó hace unos días que será el domingo seis del próximo mes cuando se entregue a la Cámara de Diputados.
Fuente: La Razón