Genevieve provocó intensas lluvias, deslaves e inundaciones en Baja California Sur.
Las autoridades aseguraron que la precipitación fue de 150 litros por metro cuadrado.
Protección Civil estatal activó 22 refugios a los que acudieron mil 200 personas ante los peligros de las lluvias y los fuertes vientos.
Estos refugios operaron con fuertes medidas sanitarias.
En Los Cabos hubo cortes de energía eléctrica intermitentes que afectaron a 80 mil usuarios y provocaron fallas en los pozos que suministran agua a la ciudad.
La Comisión Federal de Electricidad aseguró que el servicio se restablecerá en un 90 por ciento en las próximas horas de este viernes.
En tanto, elementos del Ejército Nacional aplican el Plan DN-III-E para auxiliar a habitantes de Los Cabos, La Paz y Comondú.
Las autoridades estatales informaron que se desactivó la alerta roja que había sido emitida el pasado 19 de agosto.
Pese al alejamiento de Genevieve, las autoridades recomendaron mantener la vigilancia a posibles incrementos en las lluvias que pudieran provocar deslaves e inundaciones de consideración.
Genevieve se degradó a tormenta tropical en el Pacífico, sin embargo continuará su desplazamiento paralelo a la costa occidental de Baja California Sur.
Durante las próximas horas, se espera que el fenómeno se convierta en una baja presión remanente.
Actualmente, el centro de Genevieve se localiza al occidente de Baja California Sur.
Tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, debido al paso de Genevieve se mantiene la probabilidad de lluvias puntuales fuertes, vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Fuente: Staff