De acuerdo con un reporte del periodista Omar Sánchez de Tagle, una de las personas contra las que se solicitó la orden es Frida «M», a quien identifica por haber trabajado durante más de 15 años con el exsecretario de Gobernación.
En una serie de tuits, el reportero detalló que la carpeta de investigación versa sobre un presunto desvío «en compras de aviones y helicópteros a sobreprecios y compras simuladas».
Les cuento que hay un personaje que se pondrá muy nervioso en las próximas horas y se trata del senador Miguel Ángel Osorio Chong, la FGR solicitó a un juez federal 19 ordenes de aprehensión contra ex funcionarios de la entonces Policía Federal muy cercanos a él.
— Omar Sánchez dTagle (@osdtagle) August 8, 2020
el caso fue radicado en un juzgado de Almoloya, y son 19 altos exfuncionarios de la Policía Federal, por los cuales la FGR espera que la orden de aprehensión sea concedida en las próximas horas.
— Omar Sánchez dTagle (@osdtagle) August 8, 2020
El otro personaje por el cual se solicitó orden de aprehensión es Jesús Orta, el ex secretario de seguridad de la CDMX hasta el año pasado. En su momento él fue Secretario General de la Policía Federal y Director Gral de Administración del Secretariado Ejecutivo.
— Omar Sánchez dTagle (@osdtagle) August 8, 2020
Según lo informado, otro de los personajes contra quien se solicitó orden de aprehensión es Jesús Orta, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, y quien en su momento fue Secretario General de la Policía Federal y Director general de Administración del Secretariado Ejecutivo.
El también locutor en Radio Fórmula afirma que el caso fue radicado en un juzgado de Almoloya, y que son 19 altos exfuncionarios de la Policía Federal, «por los cuales la FGR espera que la orden de aprehensión sea concedida en las próximas horas».
Más tarde, en el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva precisaron que la órdenes de aprehensión fueron solicitadas contra exfuncionarios que trabajaron en la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Gobernación y el Cisen–en el sexenio de Enrique Peña Nieto–por un presunto desfalco de 2 mil 500 millones de pesos.
Agregaron que la investigación, abierta por la Fiscalía, se remonta a principios del año pasado tras una denuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Por los hechos, la Secretaría de la Función Pública también inició una investigación contra Jesús Orta, exsecretario General de la PF (2012-2014; Frida Martínez, exsecretaria General de la PF (2014-2019); y Jorge Márquez Montes, exoficial mayor de la Segob.
Fuente: La Razón