La editorial añadió que recientemente el también crítico y editor, fue sometido a una intervención quirúrgica, angioplastía, para destapar las arterias de sus piernas, por diversas clasificaciones que bloqueaban el flujo de sangre.
De acuerdo con el comunicado, su hija, Andrea Anaya, informó: «salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio exacto que son los sueños».
Los restos del poeta serán velados hoy en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.
Hace unas semanas diversos amigos, editoriales y proyectos literarios se sumaron para reunir apoyos económicos para la familia del poeta, pues indicaban que su situación médica exigía varios tratamientos, revisión y operaciones dada su hospitalización.
Anaya, nació en Chihuahua en 1947, fue también ensayista, traductor y periodista cultural. Publicó más de 30 libros y formó parte del movimiento poético del infrarrealismo. Fue destacado estudioso de la poesía estadounidense, fundamentalmente de la Generación Beat, así como de la literatura de China y Japón.
Tradujo libros (publicados) de Henry Miller, Allen Ginsberg, Margaret Randall, Marge Piercy, Gregory Corso, Antonin Artaud, Carl Sandburg y Jim Morrison. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, árabe y portugués.
Comunicamos el fallecimiento de uno de nuestros grandes poetas, críticos y editores de nuestro país, Jose Vicente Anaya murió en la madrugada de hoy 1º de agosto de 2020. Sus restos serán velados el día de hoy en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, capilla #5. pic.twitter.com/sgOK3S6Z3K
— Malpaís Ediciones (@MalpaisEdicion) August 1, 2020
fjb