El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos y el calendario para realizar la encuesta abierta para la renovación de la presidencia y secretaría de Morena del 26 de septiembre al 2 de octubre, con todos los costos a cargo de las prerrogativas del partido.
Entre las fechas más importantes resaltan que este martes y miércoles se registrarán las empresas encuestadoras y el 4 se aprobará la convocatoria para que los aspirantes se registren entre el 5 y 8 de septiembre. Mientras que el 5 de octubre Morena habrá de registrar ante el INE sus nuevas dirigencias tras los resultados de la encuesta.
El consejero presidente Lorenzo Córdova resaltó que los procedimientos serán absolutamente auditables para inyectar la mayor certeza posible y destacó cinco puntos fundamentales para el procedimiento de renovación de la dirigencia.
“Uno: todas las personas que se quieran inscribir deberán firmar una manifestación de conformidad para apegarse a los lineamientos y respetar los resultados de la encuesta».
«Dos: en caso de que se registren más de seis se realizará encuesta pública abierta para detectar el reconocimiento y reducir como número máximo seis».
“Tres: considerando que la sentencia señala que dicho partido no cuenta con un padrón cierto y confiable, el marco muestral que se utilizará para la encuesta considerará la totalidad de las ciudadanas y ciudadanos residentes en el territorio nacional, incluidos en la lista nominal de electores y se tomarán en cuenta las respuestas de quienes se auto adscriban como militantes o simpatizantes a pregunta expresa. Cuatro: se conformará un grupo de expertos con tres empresas demoscópicas y con dos personas que hayan sido miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para el levantamiento. Quinto: los resultados de estas encuestas se agregarán y de ese agregado, se obtendrán los nombres de las personas que asumirán la Presidencia y la Secretaría General de Morena”, explicó.
Fuente: Milenio