Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que esta mañana, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia de hechos “respecto a su participación en el caso de Odebrecht”.
A través de un video, el fiscal detalló que Lozoya, extitular de Pemex durante la administración peñista, lanzó las acusaciones hoy por la mañana.
Gertz Manero refirió que en el caso de Odebrecht, Lozoya señaló que “hubo una serie de sobornos” de una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Según la denuncia de Lozoya, Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial de 2012.
Gertz Manero también refirió que en la denuncia se señaló la compra de votos “para las reformas estructurales de 2013 y 2014”.
“En ese caso específico se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores”, refirió el fiscal.
Para respaldar sus señalamientos, Lozoya apuntó que existen 4 testigos, cuyos nombres están bajo reserva. Además, entregó recibos y un video.
Fuente: El Universal