A 10 días de haberse desarrollado el fenómeno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal emitió la declaratoria de desastre en 41 municipios del Estado de Nuevo León tras el paso de la tormenta tropical «Hanna».
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria es por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial e inundación fluvial ocurrida los días 25, 26 y 27 de julio en 41 municipios de la entidad.
“Con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN y a partir de esta declaratoria las autoridades contarán con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, señala la publicación.
Agrega que la determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base a las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.
Detalló que la declaratoria es con base en los daños ocasionados por lluvia severa para 35 ayuntamientos; lluvia severa, inundación fluvial y pluvial para 2 municipios así como lluvia severa e inundación pluvial para 4.
Fuente: Excélsior