Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó por segunda ocasión vía correo electrónico el libro de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (Umeca).
Los procesados en libertad provisional acuden a firmar un libro en el juzgado de distrito que es responsable del juicio que les instruyen. No obstante, el exfuncionario cumplió con el trámite desde su domicilio en la Ciudad de México, ya que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), debido a la pandemia de Covid-19, desde marzo de este año ningún procesado en libertad provisional acude de manera presencial y hacen el trámite vía electrónica.
Lozoya tiene la obligación de presentarse ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares los días 1 y 15 de cada mes, tras ser vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
El pasado 1 de agosto, el exfuncionario cumplió con la primera firma. Emilio Lozoya Austin está bajo la figura de testigo colaborador, por lo que deberá proporcionar información de la cual emane una investigación de un delito mayor del que se le acusa.
Fuente: La Razón