Luego de su captura, José Antonio “Y”, alias “El Marro”, líder de Cartel de Santa Rosa de Lima, aún permanece a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, declarando ante autoridades en relación con delitos de extorsión y secuestro, por los que fue detenido la madrugada del domingo tras ser detenido en Juventino Rosas.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Gobierno de México, informaron que una vez que se concluya con esa diligencia se podrá proceder para su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Señalaron que primero se deberá poner a disposición del juez por los delitos de homicidio, del que tenía una orden de aprehensión pendiente, así como por el delito de secuestro, que se constituyó en flagrancia al tener privada de la libertad a una empresaria de Apaseo El Alto al momento de ser aprehendido.
Se indicó también que la Fiscalía General de la República (FGR) ya notificó a las autoridades de la Fiscalía estatal, que José Antonio “Y” tiene pendientes investigaciones a nivel federal por el delito de robo de hidrocarburos.
Las fuentes consultadas indicaron que el detenido puede solicitar la ampliación de plazo a 96 horas, de su disposición ante la Fiscalía de la entidad, por lo que sería hasta el fin de semana cuando se realice su traslado al penal federal.
Fuente: Excélsior