En México se han registrado 595,841 contagios de COVID-19 y 64,158 defunciones, desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero; sin embargo, se reportaron 4,129 nuevos casos de contagios en las últimas 24 horas, así como 339 nuevos fallecimientos.
Cabe recordar que a partir de hoy entra en vigor el nuevo semáforo de epidemiológico en México, donde 10 entidades pasan a color amarillo, 21 a naranja y únicamente Colima se encuentra en color rojo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel recordó que ayer empezó la semana 36, por lo tanto, la información cerró a la semana 34. Detalló que la positividad del virus permanece en descenso, con lo que el 43% de personas que tienen síntomas de COVID y se les realiza la prueba, resultan positivas.
No obstante, al finalizar la semana 33 se observó un periodo de disminución de la velocidad en la desaceleración, es decir, ya no se redujo en esa semana la epidemia de la misma manera que venía disminuyendo en semanas previas.
A pesar de que se muestra una reducción de -12% para el cierre de la semana 34, “abrimos esta semana con una reducción que podría no sostenerse a lo largo de la semana siguiente. Quizá terminemos nuevamente en una etapa de meseta”, aseguró.
Asimismo, explicó que “la epidemia no desciende de forma monotónica, es decir, con un descenso continuo, sino que tiene momentos de estancamiento, y es una especie de escalera”.
Aseguró que pese a que se contabilizan los casos desde el inicio de la pandemia, lo que es relevante epidemiológicamente hablando son los casos activos, aquellos que presentaron síntomas en los últimos 15 días y que al momento suman 41,959 casos, es decir, representan el 7% de la epidemia en México.
En ese sentido, la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos , seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Yucatán, Puebla y San Luis Potosí como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 59.8% de los casos activos del país.
Sin embargo, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son: la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco, que en conjunto forman el 41.7% de todos los casos registrados en la nación.
Respecto a las defunciones, se muestra una reducción de -56% en su ocurrencia. Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (44.9%) de todas las de México.
Sobre la ocupación hospitalaria, de las 30,770 camas habilitadas para atender a pacientes con coronavirus, 10,867 (35%) se encuentran ocupadas y hay 19,903 espacios libres.
Los estados que registran el mayor número de pacientes en este tipo de espacios son: Nuevo León con 63%; Nayarit con 52%; Hidalgo con 50%; y Ciudad de México con 47%.
En tanto, de las 10,117 camas con ventilador para los pacientes más críticos por la enfermedad, 3,060 (30%) se encuentran ocupadas y 7,057 permanecen libres en todo el país.
Los estados con mayor ocupación: Nuevo León con 56%; Aguascalientes con 51%; Colima con 59%; Baja California con 45%; y Ciudad de México con 43%.
“Lo que podemos ver en las entidades federativas es que también va disminuyendo el porcentaje de ocupación, lo que revela la actividad epidémica en descenso”, aseguró Gatell.
Fuente: https://meridiano.mx/