Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco son las diez entidades que pasarán a semáforo amarillo durante la quincena del 31 de agosto al 13 de septiembre de 2020.
La mayoría del país se encuentra en semáforo de color naranja, lo que significa que hasta el momento aún quedan restringidas algunas actividades, según indicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud.
Los diez estados en amarillo tienen «la esperanza de llegar a la Aurora, a la nueva normalidad con el nivel más bajo de riesgo”, indicaron autoridades esta noche.
En tanto, Colima es la única entidad en color rojo, que representa un riesgo extremo ante el contagio de la enfermedad viral.
Durante el informe, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que que el resto del país, 22 estados en total, continúan en la fase naranja y acotó que “se tienen que seguir manejando con prudencia».
El funcionario explicó que para el establecimiento del semáforo se contemplan 10 indicadores que se conforman por tres componentes; el primero incluye la tasa de reproducción efectiva, los casos estimados, el porcentaje de positividad y los casos de síndrome covid.
El segundo componente corresponde a la hospitalización, ocupación de camas generales y con ventilador, así como la tendencia de casos hospitalizados y un tercer componente tiene que ver con la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
Antes, al mediodía, el gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital del país permanecía en semáforo naranja pero con alerta, debido a que en los últimos días registraron un incremento en la hospitalización de pacientes no intubados.
En tanto, el gobierno de Guerrero adelantó que para la siguiente semana el estado pasa al color amarillo en el indicador de riesgo, información confirmada esta noche por la Secretaría de Salud.
Fuente: La Razón