La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la demanda de los padres de los 49 menores fallecidos el 5 de junio de 2009 en el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, para analizar e investigar las presuntas violaciones en el caso y de ahí realizar recomendaciones al Estado mexicano.
El centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que como parte de la lucha que iniciaron los familiares en 2014, se presentó el caso ante la CIDH y seis años después aceptaron investigarla.
Las familias buscan que la CIDH formule recomendaciones al Estado «para concretar el acceso a la justicia y la no repetición», añadió la organización.
Además, en las investigaciones se detuvo a 22 personas, de las cuales, 19 han sido procesadas y condenadas.
Los padres de los menores, han señalado que el incendio en la Guardería ABC no fue un siniestro imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, pues dicho sistema convirtió el cuidado de los niños y las niñas en un negocio, provocando el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad en las estancias.
Por esta razón, han pedido en la investigación, sanciones penales a todos los actores responsables, incluyendo a funcionarios de alto rango y particulares, reconociendo las causas estructurales del incendio.
Fuente: La Razón