Una muestra de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil dio positivo por el nuevo coronavirus en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, dijeron las autoridades el jueves, el último de una serie de informes de productos alimenticios importados contaminados.
El coronavirus se detectó el miércoles en una muestra de superficie tomada de un lote de alitas de pollo durante la detección de alimentos congelados importados en el distrito de Longgang de Shenzhen, dijo el gobierno municipal en un comunicado. Los funcionarios no nombraron la marca.
Las autoridades sanitarias de Shenzhen localizaron y analizaron inmediatamente a las personas que podrían haber estado en contacto con el producto, y todos los resultados dieron negativo. Todos los productos relacionados en stock han sido sellados y las pruebas han resultado negativas, según el comunicado.
Las autoridades ahora están rastreando productos relacionados de la misma marca que ya se han vendido y han desinfectado el área donde se almacenaron las alitas de pollo contaminadas.
Brasil ha reportado hasta ahora más de 3,1 millones de casos de coronavirus, el segundo más alto del mundo después de Estados Unidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
La noticia de las alitas de pollo contaminadas llega días después de que se encontró el coronavirus en el empaque de camarones importados de Ecuador, otro país sudamericano, en un restaurante en la provincia oriental de Anhui durante una inspección de rutina, informó la emisora estatal de China CCTV.
Desde julio, ha habido siete casos en los que se detectó el virus en el empaque de productos del mar importados en todo el país, desde la provincia de Shandong en la costa este hasta el municipio de Chongqing en el oeste, según informes de los medios estatales.
Estos incidentes han provocado preocupaciones sobre la seguridad de los alimentos importados. Las autoridades sanitarias chinas han dicho repetidamente al público que sea cauteloso al comprar carne y mariscos importados. En las redes sociales chinas, algunos han pedido la suspensión de todas las importaciones de alimentos congelados.
Pero las autoridades sanitarias, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., han dicho que la posibilidad de contraer el virus a través de los alimentos es baja.
La OMS dice que es «muy poco probable que las personas puedan contraer covid-19 a partir de alimentos o envases de alimentos». Según los CDC, se «cree que es muy bajo» el riesgo de infección por el virus de los productos alimenticios, los envases de alimentos o las bolsas.
Ambas organizaciones señalan que el coronavirus se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
Si bien es posible contraer covid-19 al tocar una superficie u objeto, incluidos alimentos o envases de alimentos que tienen el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos, no se cree que sea el principal forma en que se propaga el virus, según los CDC.
«Hasta la fecha, no hay evidencia de que los virus que causan enfermedades respiratorias se transmitan a través de los alimentos o el empaque de los alimentos. Los coronavirus no se pueden multiplicar en los alimentos; necesitan un huésped animal o humano para multiplicarse», dice la OMS.
David Hui Shu-cheong, un experto en medicina respiratoria de la Universidad China de Hong Kong, dijo que es casi seguro que los productos alimenticios importados que dieron positivo en China se contaminaron durante el empaque.
Pero dijo que no significa necesariamente que sean infecciosos: las pruebas de ácido nucleico podrían detectar el ARN de un virus muerto. Se sabe que estos restos del virus han causado resultados falsos positivos en pacientes que se han recuperado del coronavirus, como en Corea del Sur.
Sin embargo, si el virus extraído de los productos alimenticios se puede cultivar en laboratorios, entonces son infecciosos, dijo, y agregó que el coronavirus puede sobrevivir a temperaturas bajo cero y seguir activo cuando se descongela.
Las autoridades chinas han aumentado la revisión de productos cárnicos y mariscos importados desde junio, cuando un brote de coronavirus en Beijing surgió del mercado mayorista de alimentos más grande de la ciudad.
Los medios estatales informaron en ese momento que el virus fue descubierto en una tabla de cortar utilizada para el salmón importado en el mercado, lo que llevó a los supermercados de la capital china a retirar el salmón de sus estantes.
Pero los funcionarios del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades han tratado de disipar las preocupaciones. «No podemos concluir que el salmón sea la fuente de infección solo porque se detectó un nuevo coronavirus en la tabla de cortar de un vendedor», dijo Wu Zunyou, epidemiólogo jefe de los CDC chinos, a la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.
Wu dijo que la tabla de cortar podría haber sido contaminada por un propietario o clientes infectados, u otros productos que portaban el virus.
En julio, un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Dalian, en la provincia de Liaoning, en el norte de China, se vinculó a una empresa de productos del mar, que procesa productos del mar importados y nacionales. (https://cnnespanol.cnn.com/)