Al igual que en Oaxaca, el diputado de Morena en el Congreso capitalino, Miguel Ángel Macedo, el día de hoy presentó una iniciativa para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico en primarias y secundarias, lo que implicaría una reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
Lo anterior, dijo con el fin de coadyuvar en la prevención de enfermedades generadas principalmente por sobrepeso y obesidad derivadas de consumir alimentos de alto contenido energético o bebidas azucaradas.
La propuesta establece que se prohíbe la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como bebidas energéticas en instituciones de educación pública y privada, de nivel básico y medio superior de la capital.
Su iniciativa también prohíbe el uso de máquinas expendedoras de éstos alimentos en las escuelas, y sólo exime de la prohibición de donar o regalar éstos alimentos «a las personas que realicen lo anterior en calidad de madres, padres, tutores legales hacía sus hijas, hijos, o menores de edad bajo su tutela».
Añade que será la Secretaría de Salud la que aplicará y vigilará el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas para determinar los alimentos que incumplen con los estándares permitidos y conforme a eso, determinar cuáles serán las bebidas y alimentos prohibidos.
Asimismo, el Congreso capitalino tendrán un plazo de 45 días para emitir las disposiciones correspondientes para la sanción en caso de contravenir esta normal.
Fuente: Milenio