Campeche es el primer estado en pasar a semáforo amarillo por la pandemia de coronavirus; la mayoría del país se encuentra en semáforo de color naranja, lo que significa que hasta el momento aún quedan restringidas algunas actividades, según indicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud.
El funcionario comentó que son 25 los estados que se encuentran en semáforo naranja, mientras que otras seis entidades se encuentran en rojo; mientras que Campeche es el primer estado en pasar a semáforo amarillo, lo que se permitirán las actividades como las deportivas en gimnasio, clubes deportivos, entre otros.
Ricardo Cortés Alcalá recordó que este semáforo sirve para todas las personas y no es un asunto de gobiernos, de cómo se está comportando la política estatal o nacional, sino una herramienta que nos sirve a todos en nuestro ámbito personal.
«Las personas empresarias pueden tomar decisiones para ir tratando a los trabajadores, horarios escalonados, distanciamiento social, los restaurantes que si uno va a un restaurante uno observa cómo hay menos mesas y esas mesas están intercaladas, una mesa sí se usa, una no, para que exista el distanciamiento físico», comentó.
El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.
En este color, aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas.
Fuente: Milenio