Luego de 137 días de haber suspendido sus actividades presenciales, México debe saber que cuenta con la UNAM en estos momentos aciagos, afirmó el rector, Enrique Graue, en la primera sesión virtual del Consejo Universitario en la historia de la institución.
Al inicio de la sesión del máximo órgano deliberativo universitario, se guardó un minuto de silencio por los más 50 miembros de la UNAM que han fallecido a causa del Covid-19.
“México debe saber y estar seguro, de que cuenta con su universidad de todas y todos los mexicanos. Las y los universitarios son el reflejo del lema de nuestra casa de estudios. Un ejemplo para la nación y una muestra tangible de que México tiene un futuro cierto y prometedor.
Con la presencia de más de 50 miembros de la comunidad universitaria, Graue señaló que desde febrero y hasta el día de hoy, y por otras razones biológicas, fallecieron los universitarios Lucina Isabel Reyes, profesora emérita de la Facultad de Psicología; Teófilo Herrera, investigador emérito del Instituto de Biología, y Neftalí Rodríguez, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería. «Por ello los invito a que todos usemos siempre el cubrebocas y recomendarles el cubrebocas universitario que tiene dos certificaciones de calidad», solicitó.
También agradeció al cuerpo docente, que “con voluntad e interés se involucró en los distintos recursos tecnológicos y con versatilidad siguió adelante para cumplir su importantísima misión”.
En el transcurso de esta sesión se han tomado decisiones como designar como nueva integrante de la Junta de Gobierno a María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, en sustitución de Francisco Xavier Soberón Mainero, quien por ministerio de ley terminó sus funciones.
El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM, también determinó otorgar el grado de investigadores eméritos a los doctores en sociología Julio Alfonso Labastida Martín del Campo, y en ingeniería geofísica a Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi.