El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, informó que el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio sigue en proceso, pero está retrasado por un amparo.
En conferencia de prensa que ofreció este jueves en el Asta bandera, dio a conocer los pormenores de la reunión que sostuvieron este miércoles con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se acordó a raíz del hallazgo de los restos de uno de los jóvenes Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, ocurrido hace un mes.
El planteamiento de los padres es que urge que se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de quienes consideran responsables de los hechos ocurridos la noche trágica de Iguala.
“Para nosotros es bien importante que se empiecen a ejecutar las órdenes de aprehensión, pero nos anunciaban ayer que, como siempre, siguen células de corrupción en el Poder Judicial como la juez del Estado de México que liberó al “Mochomo” a pocas horas de ser detenido, por un soborno que ya todos conocen. Nuevamente sigue el mismo proceso de querer seguir frenando el trabajo de investigación”.
Dijo que la información que les hicieron llegar las autoridades es que siguen células de corrupción dentro del Poder Judicial que han retrasado el avance del caso, pero que se mantienen confiados por el compromiso del Presidente y su Gabinete de seguir adelante, además de los resultados que han dado y que comprobaron que la verdad histórica no existió.
Felipe de la Cruz indicó que la respuesta del mandatario de la nación les da certeza de que van a seguir avanzando, de que se esclarezca el caso, cuando en cuatro años en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ni siquiera hubo el acercamiento a estos resultados.
Refirió que hoy hay certeza de que los jóvenes normalistas fueron separados en grupo y que sigue la búsqueda en diferentes lugares de los municipios de la región norte, hasta agotar toda la información que ha llegado de manera anónima a la comisión.
Fuente: Excélsior