Nueva York busca disolver la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), ya que el fiscal general del estado acusó al grupo de derechos de armas y a cuatro altos funcionarios de participar en un fraude millonario contra los donantes.
Una demanda presentada este jueves en un tribunal estatal en Manhattan alega que la NRA desvió donaciones caritativas durante años para enriquecer a los altos ejecutivos de la organización en violación de las leyes que rigen las organizaciones sin fines de lucro, dijo la procuradora general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado. El estado también exige millones de dólares en restituciones y sanciones.
El caso puede representar una de las mayores amenazas legales a las que se ha enfrentado la NRA desde su fundación en Nueva York en 1871. Los problemas comenzaron con una lucha de poder el año pasado entre el expresidente de la NRA Oliver North y el líder Wayne LaPierre, que llevó a acusaciones de relación comercial. Una investigación estatal posterior encontró que las irregularidades causaron más de 64 millones de dólares en pérdidas solo en los últimos tres años, dijo James.
Fuente: El Financiero