Destacadas

Se fractura grupo parlamentario del PT en Congreso local de la CDMX

Publicado por
Gema Hernández

El grupo parlamentario del PT en el Congreso de la Ciudad de México quedó fracturado.

Dos diputadas (Lizette Clavel Sánchez y Leonor Gómez Othegi) renunciaron a la fracción para ser independientes.

La coordinación de esa bancada, encabezada por Circe Camacho, endosó la ruptura al Gobierno de la Ciudad de Méxicomediante una declaración pública.

“… esta separación es indignante, ya que se debe a una práctica poco ética de parte de funcionarios de segundo nivel que se encuentran en el Gobierno de la CDMX.

Lamentamos las diferencias que surgieron en este proceso con nuestras compañeras diputadas, y la imposibilidad para encontrar un punto de coincidencia o de contacto entre ambas posiciones, pero precisamente cuando lo que se enfrentan son las convicciones políticas de esta fracción y los intereses personales de las diputadas que el día de hoy se separan, no hay forma de encontrar ninguna coincidencia…, dice la carta con membrete de la fracción.

También se señala que han existido presiones para votar temas presupuestales a favor del ejecutivo capitalino.

Sin embargo, trascendió que Camacho fue quien alejó a las legisladoras al retirarles los apoyos políticos y prerrogativas por no acatar la dirección de la votación.

Y es que en días previos, Camacho votó en abstención cuando el Congreso decidió darle a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el manejo del presupuesto para hacerle frente a la pandemia.

La misma Lizette Clavel escribió los motivos de su separación el PT.

Esta renuncia se debe a una profunda discrepancia en las formas de coordinación y manejo de dicha fracción, mismas que privilegian la instrucción y la coacción por sobre el diálogo y el consenso.

“Es el caso que, conminada a votar contra mi conciencia, rehusé cumplir la indicación y en consecuencia se han tomado acciones que dejan claro el talante arbitrario, escribió Clavel.

Además, en otra carta a la dirigencia del PT, que encabeza Alberto Anaya, también establece que en la fracción, o se obedece al no consensuado capricho político de la coordinación o se pierden derechos políticos.

Por lo pronto, Circe Camacho perdió la opción de presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso en septiembre por ya no ser tercera fuerza.

Hoy solo tiene cuatro curules. El PT inició con tres diputados, pero Morena les cedió espacios para formar una bancada de seis y de esa forma cerrar paso a la oposición.

A Circe Camacho solo le quedan las curules de Elizabeth Guerrero, Lilia María Sarmiento, y Jesús Martín del Campo, integrante del Comité del 68′ y lopezobradoristas. Aunque este último es prestado de Morena para restar poder a la oposición.

Fuente: El Heraldo de México 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández