Destacadas

Por «causas de fuerza mayor», Morena no se renovará dirigencia por ahora: Ramírez Cuéllar

Publicado por
Gema Hernández

La dirigencia de Morena está lista para completar su proceso de relevo interno pero sólo con semáforo sanitario en verde en todo el país; de lo contrario no habrá elección de dirigentes por circunstancias de fuerza mayor.

Por la pandemia de Covid-19 Morena está imposibilitado para realizar sus 300 congresos distritales, 32 congresos estatales y Congreso Nacional, por ser reuniones masivas con alto riesgo de contagio, explicó el dirigente provisional morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“Estamos en la misma situación que el Instituto Nacional Electoral (INE)” que no puede realizar elecciones en Coahuila e Hidalgo, dijo, por lo que “vamos a esperar al 31 de agosto y luego vemos qué hacemos”.

Así, dejó entrever que todos los mandatos de dirigentes en Morena podrían quedarse en 2021, pues no hay condiciones para el relevo en todos los niveles y por tanto tampoco pueden realizarse las encuestas para elegir presidente y secretaria general nacionales, último eslabón de una cadena de congresos distritales, estatales y nacional.

Aunque algunas entidades del país ya están en semáforo anaranjado, en que son viables reuniones masivas pero sólo con medidas sanitarias y en espacios abiertos, Morena sólo realizará congresos si el semáforo es verde, lo que no ocurre en ninguna parte del país.

En 15 entidades el color es rojo y en 17 es anaranjado, pero en algunas de este color, ante los rebrotes se ha anunciado el regreso a la alerta máxima.

En tanto, para el relevo de todas las dirigencias de Morena se necesita que todo el país esté en verde pues se requiere realizar congresos en los 300 distritos en que se divide el territorio nacional.

Nosotros “no vamos a poner en riesgo a los ciudadanos y mientras no tengamos semáforo verde es imposible realizar las asambleas”, aseguró Ivonne Cisneros Luján, integrante de la Comisión de Encuestas de Morena.

“Morena está listo para cumplir (con la elección interna) pero una vida de un militante de morena vale mucho, entonces no lo vamos a hacer, de ninguna manera, aunque necesitemos una dirección. Con esta dirección necesitamos aguantar”, advirtió Felipe Rodríguez, de la Comisión Nacional de Elecciones morenista.

“Si se da el 31 de agosto y se pueden realizar asambleas el 2,3, 5 de septiembre y lo podemos lograr qué bueno, si no, ahí determinaremos qué hacer”, aseguró.

Lo que no hará Morena será realizar congresos si el semáforo no está en verde, “imagínense el contagiadero”, insistió Rodríguez.

Hortencia Sánchez, de la Comisión Electoral, recordó además que las disposiciones del Consejo de Salubridad General, que restringen la realización de actividades según la semaforización, es de observancia obligatoria, por lo que Morena no puede ser acusada de desacato por no realizar sus congresos, por tratarse de eventos masivos no recomendados.

Hoy la Comisión de Encuestas de Morena se instaló para rendir cuentas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que se realizan tareas tendientes a realizar el relevo antes del inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) 2021, que arranca el 6 de septiembre.

Ambas instancias, y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) concluyeron que con la ratificación, el domingo en el Consejo Nacional, de la Convocatoria a proceso interno, las condiciones ya están dadas para concretarlo, pero hoy el semáforo sanitario lo impide.

Entregamos calendario y ruta al TEPJF, expuso Ramírez Cuéllar.

“No tenemos ninguna otra alternativa (más que asambleas) llegaremos a la fecha establecida por el Tribunal y la convocatoria y en ese momento el CEN tomará las decisiones que sean conducentes”.

Pero, dijo, “y si no es posible estaremos ante una situación de causa mayor que tendrá que ser discutida ante Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el Consejo Nacional y con el Tribunal”.

Fuente: El Universal 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández