“No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, dijo en una entrevista para EFE.
El funcionario destacó que durante la administración pasada “la corrupción era sistemática” y añadió que las instituciones e combate a la corrupción eran utilizadas para “extorsionar a empresarios y otras personas”.
Aseveró que en 2016 fue creado el Sistema nacional Anticorrupción y fue usado como “estrategia de simulación”debido a que no se contaba con “información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.
“El presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia”, reiteró.
Explicó que hasta el momento el golpe más mediático contra la corrupción de la anterior administración ha sido el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
Detalló que la UIF presentó ante la Fiscalía cuatro denuncias contra Lozoya, entre las cuáles se destaca haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y participar en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.
“Emilio Lozoya es un caso importante (…) pero no es el único caso”, subrayó.
También, aclaró que gracias a la UIF se logró “que cayera” el exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, quien renunció a su cargo sindical luego de 25 años, de igual manera, el exmagistrado de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora.
1 comentario
En efecto, las actividades ilícitas emanadas de la corrupción del menester político (servidores públicos y líderes sindicales) confabulado con empresarios acaudalados, comúnmente oportunistas, en la búsqueda insaciable del capital y la riqueza, ahora, desemboca en hallazgos sumamente ofensivos y dañinos en agravio a toda la sociedad mexicana, sin olvidar los 35 millones de mexicanos en los tres niveles de pobreza ( ver estadísticas del CONEVAL). Todo lo podemos asumir, desde acciones de justicia al bien común, hasta acciones de revanchismo y propiciadoras que se encaminan a los períodos electorales y fortalecer los partidos en el poder.