El fiscal Gerardo Octavio Solís informó que ni en Jalisco ni en Guanajuato existen denuncias por el secuestro de varios turistas guanajuatenses en Puerto Vallarta, la semana pasada.
Solamente confirmó la agresión a balazos en contra de uno de los turistas, quien murió cuando recibió atención médica en un hospital privado.
El fiscal detalló que el grupo de guanajuatenses, entre 13 y 14 personas, salió de la carretera León-Lagos en una caravana conformada por camionetas pick up y todo terreno.
«Algunos se conocieron entre sí de tiempo, otros sólo de nombre o apodo», apuntó.
En el convoy y venían cuatro vehículos tipo racer, dos camionetas pick up con remolque, y dos vehículos tipo sub hicieron paradas en Ameca, en Mixtlán, Mascota y San Sebastián del Oeste.
«No lo hicieron de una manera inmediata en todos los puntos, dado que la mayoría de ellos tuvieron la intención de pernoctar, tomar alimentos, descansar y sus vehículos y controlar sus vehículos», detalló.
Para trasladarse se separaron en dos grupos. Uno de ellos llegó a la playa Boca de Tomates para consumir alimentos. El otro grupo estaba conformado por los vehículos todo terreno.
Los que se desplazan en las camionetas recogen llegaron a Puerto Vallarta y pasaron por el Malecón. Posteriormente se comunica con sus compañeros que estaban en Boca de Tomates para reunirse y buscar el hospedaje que estaban previamente reservados.
La agresión a balazos en contra de este grupo se detectó la tarde del sábado pasado cuando se desplazaban por las calles del fraccionamiento Fluvial Vallarta, como lo informó El Occidental.
«Se cierra el paso por una serie de vehículos, sobreviene el caos y detecta un tratamiento del cuerpo. Hay una serie de disparos. Una persona que herida en el lugar; La persona herida fallece lamentablemente en el hospital «, consideró.
Tras los hechos, la Fiscalía del Estado aseguró varios vehículos.
A pesar de que no hay denuncias por la desaparición de personas en estos hechos, el fiscal Gerardo Octavio Solís indicó que esa hipótesis es parte de la investigación.
«No es un dato que estamos dejando de lado, es parte de las investigaciones en conjunto con el homicidio y el robo», dijeron.
Agregó que hasta el momento ninguno de los integrantes de la caravana ha colaborado con su declaración ante el Ministerio Público «para la identificación de vehículos o probables responsables», explicó.
Por los datos que tienen hasta el momento, no hay indicios de que las víctimas estuvieran relacionadas con alguna actividad ilícita o con algún grupo delictivo, señalaron Solís Gómez.
A pesar de ello, dijo, investigue la participación de un grupo de la delincuencia organizada como responsable de la agresión. «Por lo que mencionaba que no está siendo investigado como un homicidio específico, sino que hemos agregado es ingredientes, de lo que puede estar relacionado alguna peligrosa celular de la delincuencia organizada».
El fiscal que la persona fallecida fue identificada por un familiar cercano y tuvo todos los trámites para la entrega del cuerpo.