Decenas de comercios y viviendas se inundaron la madrugada de este viernes en San Mateo Atenco, cuando el agua desbordó después de las fuertes lluvias que se registraron en el Valle de Toluca.
En cuestión de segundos varios de ellos vieron como su patrimonio se perdió y quedó bajo el vital líquido, después de que a las 2 de la mañana tuvieron que despertar para tratar de rescatar algo.
Se me inundó desde las 2 de la mañana nos agarró durmiendo, pero el agua nos despertó y tuvimos que bajarnos para ver y sacar todas las cosas, mire ahí se puede ver los costales en la puerta, adentro tienen agua y cosas que se echaron a perder, se echaron a perder colchones, un pequeño refrigerador, cosas de la cocina, camas, no pueden salir las señoras a comprar de comer porque mire cómo está inundado».
El afectado dijo que tratarán de ver dónde les da algún apoyo porque en un momento perdieron lo que habían edificado durante años.
Triste porque de tantos años que se ha venido trabajando, bueno yo y mi esposa, la verdad en unos cuantos segundos se echan a perder las cosas, es un patrimonio que la verdad sí cuesta, para conseguir lo que uno tiene pero rápido se inunda uno», expresó uno de los vecinos de San Mateo Atenco.
Cerca de ahí, estaba Eduardo, zapatero de oficio y al que el agua echo a perder sus máquinas y los insumos de la producción.
Apenas vamos empezando y lo que pasa es que si nos sube arriba de un metro y entonces ya son muchos años así sufriendo, pues ahora sí que no tenemos apoyos así del gobierno», señaló Eduardo Reyes Aldama, locatario afectado.
No tiene mucho que abrieron nuevamente sus puertas al público y ya están sufriendo por las nuevas perdidas que sufrieron», aseguró Eduardo Reyes Aldama, otro de los afectados.
Estamos desde las nueve de la mañana. Varios motores se mojaron y ahora sí que también las herramientas de trabajo. Apenas ahorita todavía ahorita con la contingencia si sufrimos un poquito mas».
Las autoridades municipales indicaron que son 40 casas dañadas además de 130 locales comerciales de los barrios de La Concepción, Guadalupe y San Pedro. Autoridades estatales además realizan limpieza y desazolve en las zona con vehículos como los anfibios.