Un juez federal vinculó a proceso al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en la causa penal integrada por el caso Odebrecht.
Sin embargo, la FGR no pidió prisión preventiva contra Emilio Lozoya este caso debido a que el acusado solicitó un criterio de oportunidad para colaborar en las investigaciones y señalar a responsables de esos delitos.
El juez Juan Carlos Ramírez Benítez determinó las siguientes medidas cautelares:
El Ministerio Público federal solicitó un plazo de seis meses para realizar la investigación complementaria, el cual vencerá el 31 de enero de 2021.
Durante la diligencia, la Fiscalía General de la República detalló que Emilio Lozoya mantuvo una relación cercana con el exdirector de Odebrecht México, Luis de Meneses Weyll, a quien convenció de financiar con 4 millones de dólares la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012 a cambio de que, si el PRI ganaba la Presidencia, la constructora recibiera contratos de obra pública.
Los fiscales añadieron que Lozoya recibió, ya como director de Pemex, 6 millones de dólares en sobornos para que Odebrecht obtuviera contratos con la petrolera.
Por estas operaciones, la constructora brasileña se benefició con 39 millones de dólares en ganancias obtenidas por los contratos de obra pública.
Fuente: El Universal