Los pacientes que se recuperan de COVID-19 podrían perder su inmunidad al cabo de unos meses, afirma un estudio publicado este lunes (13.07.2020) y que según expertos podría influir en la gestión de la próxima fase de la pandemia.
En el primer estudio de este tipo, un equipo de investigadores del King’s College de Londres examinó los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y su evolución en el tiempo.
Los análisis sanguíneos mostraron que incluso los individuos con síntomas leves producían algún tipo de respuesta inmune al virus.
Del grupo estudiado, 60% de los pacientes dio una respuesta «potente» en las primeras semanas posteriores a la infección.
Sin embargo, después de tres meses, solo 16,7% mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores de COVID-19 y algunos de ellos ni siquiera tenían una cantidad detectable en la sangre.
El estudio sugiere por lo tanto que no se puede dar por descontada la inmunidad tras haber superado la enfermedad una primera vez. Este es el caso de otros virus como la gripe.
Asimismo, el estudio tiene implicaciones en el desarrollo de una vacuna.
«Una infección tiende a darte las mejores condiciones para una respuesta de anticuerpos, por lo que si tu infección te está dando niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna potencialmente hará lo mismo», explicó la doctora Katie Doores, principal autora del estudio, al diario británico The Guardian.
«Una sola inyección podría no ser suficiente», agregó.
Fuente: AFP/THE GUARDIAN