Esto hace suponer que este sábado, el país cerrará la cuenta del día con más de 30 mil muertes causadas por el Covid-19.
El primer fallecimiento confirmado en el país por el nuevo coronavirus se dio el 18 de marzo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), hospital que también recibió al primer caso positivo en el país.
Tuvieron que pasar 36 días, de acuerdo a registros hechos públicos por la Secretaría de Salud en su comunicado técnico diario, para que México llegara a los mil muertos, 1,069 para ser exactos, el 23 de abril.
En cambio, ya con la epidemia en ascenso bastaron sólo 39 días para llegar, el 1 de mayo, a las 10 mil defunciones, 10 mil 167 para mayor precisión.
Del 1 de mayo al 19 de junio se duplicó la cifra y se llegó a los 20 mil 294 fallecimientos. 15 días después, este sábado 4 de julio, México, muy probablemente, rebasará las 30 mil muertes.
Hasta ayer viernes 3 de julio, el país se colocaba en la posición número siete en la lista de los diez países que tienen el mayor número de fallecimientos, por cada 100 mil habitantes, relacionados al embate del nuevo coronavirus, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins.
En la posición número 1 de esa lista se encuentra el Reino Unido, con 66.30 muertes por cada 100 mil habitantes; en la número 2 está Estados Unidos con 39.35; en la tres se ubica Chile con 31.61; en la cuatro está Perú con 31.40; Brasil en la cinco con 29.54; Ecuador está en la seis con 27.15 y en la siete, México con 23.13.
En las posiciones ocho, nueve y diez están Irán con 13.58; Bolivia con 11.20 y Colombia con 7.35 por cada 100 mil habitantes.
México aunque está en la séptima posición tiene la cuarta parte de las muertes por cada 100 mil habitantes que tiene el país que lidera hasta ahora la lista de decesos a nivel mundial.
Sin embargo, tal como lo ha señalado el subsecretario de Salud, comparar las muertes entre países puede no resultar muy acertado, si no se consideran diversos factores.
“Las diferencias en los números de mortalidad pueden ser causadas por: diferencias en la cantidad de personas evaluadas: con más pruebas, se identifican más personas con casos más leves. Esto reduce la relación de casos y letalidad”, explica la misma Universidad Johns Hopkins.
De hecho, otra medición que presenta es el de número de muertes por cada 100 casos confirmados (tasa de letalidad observada). En esto México se encuentra en la segunda posición, con 12.2%, solo por debajo de Reino Unido que tiene 15.5%.
Ese porcentaje está directamente relacionado con el número de pruebas que se hacen y a quién se le hacen, en México el esquema que se ha usado es el de aplicar test solo al 10% de los casos sospechosos con síntomas leves y al 100% de los casos graves, que tienen una alta probabilidad de acabar en una defunción, tal como lo ha explicado el subsecretario de Salud en varias de sus conferencias vespertinas sobre Covid.
Impactan también en los resultados, señala la Universidad Johns Hopkins, los datos demográficos: por ejemplo, la mortalidad tiende a ser mayor en las poblaciones de mayor edad.
Las características del sistema de salud también deberían considerarse: por ejemplo, la mortalidad puede aumentar a medida que los hospitales se abruman y tienen menos recursos. De igual forma, remata la institución, hay muchos otros factores que deben impactar y que aún se desconocen.
Animal Político ha entrevistado a médicos de diferentes hospitales donde se atiende Covid, entre ellos el director médico del Hospital Juárez de México, Gustavo Lugo, y el jefe de Terapia Intensiva del Hospital General de México, Alfonso Chávez, y coinciden en señalar un factor que parece estar impactando en el número de muertes, las personas están esperando demasiado para acudir a un hospital y cuando lo hacen llegan ya demasiado graves, algunas solo a morir.
Sebastián Garrido, profesor investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) en el CIDE, quien ha estado analizando las base de datos abiertos de Covid del gobierno federal, publicó que de los pacientes a los que se les confirmó Covid-19, fueron hospitalizados y fallecieron, 25% murió en los primeros dos días de hospitalización.
El subsecretario de Salud también ha señalado que México tiene “una epidemia enorme, enorme de enfermedades crónicas (factores de riesgo para tener una forma grave de Covid): obesidad y sobrepeso tres cuartas partes de la población mexicana, diabetes 14 por ciento de las personas mayores de 20 años, hipertensión 35 por ciento de las personas mayores de 20 años”.
Cuando México recibe a la epidemia de COVID, afirmó López-Gatell, en su conferencia de este jueves 2 de julio, “la enfrenta con su realidad, la enfrenta con estas condiciones de salud muy deterioradas”.