La Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron el método para estimar el exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia de COVID-19.
Tras analizar los datos de 20 estados del país, la Secretaría de Salud detalló que hay un exceso de mortalidad del 55 por ciento entre las semanas 12 a 26 de la epidemia por coronavirus.
Las muertes esperadas en 2020 eran de 130 mil 763 muertes de acuerdo a la tendencia de los últimos cuatro años, pero las observadas fueron 202 mil 77, lo que representa un exceso de mortalidad de 71 mil 315.
Apuntó que 12 estados no fueron tomados en cuenta para este informe debido a inconsistencias en sus datos.
“Esto puede ir aumentando”, aseveró el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud,
Además, López Ridaura apuntó que todavía hay 8 mil 829 muertes por COVID-19 en proceso de dictaminación.
Para determinar este exceso de mortalidad participaron el Registro Nacional de Población (Renapo), Inegi, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Cenaprece, la Dirección General de Epidemiología, el Instituto Nacional de Salud Pública, además de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Fuente: Staff