La Secretaría de Salud informó que Guerrero y Oaxaca presentaron un rebrote en las últimas dos semanas de la epidemia de covid-19 mientras que Tabasco sigue representando una alerta por su alto nivel de ocupación hospitalaria.
En la conferencia del reporte diario de la pandemia, informaron que Guerrero tiene una clara elevación de los casos confirmados de la semana 26 y 27, con un incremento en la semana 26 del 7 por ciento que representa nueve mil 287 casos estimados en total; aunque las defunciones tienen una disminución de 55 por ciento.
Los municipios que más contribuyen a este incremento son Chilpancingo y Acapulco, mientras que Zihuatanejo y Chilapa tienen disminuciones.
“Creíamos que Acapulco lograba un control pero en la semana 25 se vuelve a elevar, lo que representa un rebrote; a diferencia de Chilpancingo que desde que comenzó ha mantenido una tendencia ascendente y la última semana se disparó”, explicó José Luis Alomía.
Oaxaca “se veía un descenso pero en la semana 27 se volvieron a incrementar los casos en un 18 por ciento, alcanzando ocho mil 837 casos estimados y 815 activos, con 808 defunciones y cinco mil 715”.
Los municipios con más movimientos en los contagios son San Juan Bautista y Oaxaca.
Informaron que en Michoacán alcanzó un pico en la semana 25 mientras que en en la 26 y 27 logró un decremento. Acumula ocho mil 212 casos estimados con 752 activos, que representa el 9 por ciento. Así como 629 defunciones y cinco mil 752 recuperados.
Los municipios con más contagios son Lázaro Cárdenas y Uruapan.
En cuanto a la ocupación hospitalaria de las 29 mil 991 totales, registran disponibles 16 mil 241 y 13 mil 750 ocupadas.
“Seguimos viendo a Tabasco que se acerca a un estado peligroso de ocupación”.
Los estados con mayor ocupación hospitalaria general son Tabasco seguido de Nuevo León, Nayarit y Puebla. Mientras que de los 10 mil 97 camas con ventilador hay 3 mil 830 ocupadas.
Fuente: Milenio