Las bandas del crimen organizadoaprovecharon la emergencia sanitaria del Covid-19 para imponer medidas restrictivasen municipios de cuatro estados, según la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
En su segundo informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19, la Subsecretaría indicó que grupos criminales han impuesto toques de queda, aislamiento social, cobros de impuesto y amenazas a personal médico durante la pandemia del coronavirus.
En Iguala y Petatlán, ambos municipios de Guerrero, grupos criminales impusieron toques de queda y amenazas a médicos. En el caso de Iguala los toques de queda duraron entre el 19 y 25 de abril, mientras que en Petatlán, del 3 al 9 de mayo, hubo amenazas contra el personal médico.
En Culiacán, Sinaloa, el Cártel de Sinaloa dictó un toque de queda entre el 12 y 18 de abril, mientras que en Los Mochis, también tierra sinaloense, una banda delictiva impuso un toque de queda entre el 19 y 25 de abril.
En Tuxpan, Veracruz, la banda conocida como Grupo Sombra impuso medidas de aislamiento entre el 26 de abril y el 2 de mayo.
Y en Santiago Ixcuintla, Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación ordenó un cobro de impuestos. En este caso no se especificó la temporalidad de esta acción.
Además de dar a conocer esta información, la Subsecretaría de Derechos Humanos también informó que, en medio de la emergencia sanitaria, los municipios y estados han impuesto 428 medidas restrictivas de movilidad a los ciudadanos.
Fuente: El Universal