Un juez federal otorgó una suspensión provisional, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, medida cautelar que frena cualquier orden de aprehensión que se pretenda ejecutar en su contra.
La suspensión no tendrá efectos si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa, dejó claro el juez Segundo de Distrito en Morelos, Jorge Isaac Lagunes Leano, en un acuerdo publicado ayer, donde se menciona que le fijó una garantía de cinco mil pesos.
“Se concede la suspensión provisional a Jesús Alejandro Vera Jiménez para los siguientes efectos: “Si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 constitucional, la suspensión sólo producirá el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este órgano jurisdiccional. Si se trata de delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa, la suspensión producirá el efecto de que la parte quejosa no sea detenida”, indica la resolución
Vera Jiménez pidió la protección de la justicia porque la semana pasada el Tribunal Federal de Justicia Administrativa lo encontró responsable de un desvío de 239.3 millones de pesos, tras los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación. La resolución puede ser impugnada a través de un juicio de amparo directo.
En su demanda de garantías, solicitó el amparo contra actos del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México (reclusorio Norte) y otras autoridades que puedan haber ordenado su posible captura.
Fuente: Milenio