El primer ministro francés, Jean Castex, indicó que las personas provenientes de una lista de países -con los que las fronteras aún están cerradas- deberán tener una “prueba que certifique que no tienen el virus para poder embarcar en los aviones correspondientes“.
Entre los países con restricciones están Estados Unidos y Brasil, los dos más afectados del mundo, y Perú, el segundo con más contagios en América Latina. También se incluyó a India, que contó el viernes 740 nuevos fallecimientos, que elevaron el balance oficial a 30.601.
Castex recomendó, además, a los franceses evitar viajes a la región española de Cataluña, donde se registran desde hace unos días nuevos focos del virus, “mientras que la situación sanitaria no mejore”.
Los brotes en Europa, región que encabeza los decesos con 207.346 muertes y suma más de 3 millones de contagios, ha despertado nuevas preocupaciones de la OMS, que pidió este viernes cautela a la hora de levantar las restricciones.
“El resurgimiento reciente de casos en algunos países que levantaron las medidas de distancia social es realmente una preocupación (…) Hay que eliminar las restricciones con cuidado. Donde aparezcan focos, tiene que haber una reacción rápida y bien dirigida, aislamientos, rastreo de casos y cuarentenas”, dijo una portavoz de la OMS–Europa a la AFP.