Suman 800 bolsas plásticas con indicios (restos humanos) en distintos puntos de extracción, confirma la Fiscalía General de Jalisco. Recientemente 146 cadáveres los encontrados en fosas clandestinas por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tras inspeccionar tres predios. El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez detalló que los restos humanos se encontraron en los municipios deTlajomulco de Zúñiga, Zapopan y El Salto. Todavía hay otras fosas pendientes por procesar.
En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la colonia Mirador II es donde se ha encontrado el mayor número de restos humanos.
“Prácticamente se localizaron en su oportunidad 104 víctimas. Se está terminando de procesar, llevamos un avance importante, estamos por concluir ese punto, probablemente 90% ya quedan pocos cuadrantes por procesar. En los últimos días ya no ha sido encontrado ningún cuerpo, ni segmento”, detalló Solís Gómez.
Actualmente, expertos forenses laboran en la fosa ubicada en una finca de la colonia El Pedregal, en el municipio de El Salto, Jalisco.
“Se habían logrado extraer 28 cuerpos, algunos de ellos ya identificados. Seguimos en las labores hasta terminar de procesarla (la fosa)… Podemos advertir que no hemos cesado y no lo haremos, en la búsqueda de personas con vida y sin vida. Afortunadamente la mayor parte de estas bolsas con indicios, ya están procesadas por Ciencias Forenses. Hay menos de cien por procesar”, dijo el fiscal.
Por su parte, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas en la entidad informó que se han complicado los trabajos de localización de cuerpos en la fosa ubicada en la colonia La Higuera, en el municipio de Zapopan por la presencia de amoniaco y cal que usan los criminales para disfrazar los olores putrefactos. Ahí hay bolsas con cadáveres y restos óseos regados en la superficie.
“Esta fosa se comenzó a procesar el 10 de junio, no se considera concluida, se van a realizar otros trabajos, solamente que la presencia de elementos de amoniaco ha impedido que continúen por seguridad del personal. Se están evaluando las condiciones para continuar.
Hasta el momento se han obtenido 50 bolsas con indicios, ya corresponde al Instituto de Ciencias Forenses procesarlos para conocer cuántas víctimas corresponden, así como algunos segmentos óseos que se encuentran sobre la superficie de la tierra”.
Sin embargo, ya están por concluirse los trabajos en la fosa clandestina, llevan 98% de avance. La mayoría de las víctimas localizadas en estas fosas clandestinas no han sido identificadas por sus seres queridos, ya que el procesamiento forense sigue en curso. También en el Bosque del Centinela, en el municipio de Zapopan se encontraron 14 cadáveres, ya todos fueron identificados por sus familiares y están por ser entregados los restos mortales para su sepultura.
Fuente: El Heraldo de México