Coronavirus

España reporta más brotes activos de COVID-19

Publicado por
Aletia Molina

El mapa de los rebrotes de COVID-19 en España deja a mitad de semana a 15 comunidades con focos de distinta magnitud en sus territorios. Los últimos detectados se localizan en Soria, Mallorca, Granada, Ronda y Teruel, mientras empeoran algunos de los existentes, como los de Lugo, Lleida y País Vasco. Por el momento, solo quedan libre de brotes Asturias, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Soria, la Delegación de la Junta ha declarado un brote por coronavirus en la ciudad con tres positivos (tres menores de 14, 13 y 10 años) y 23 aislados tras una reunión celebrada durante el pasado fin de semana.

Por su parte, los habitantes de Alacón (Teruel) están resignados, pero animados, ante el brote de coronavirus detectado en la localidad, que de momento afecta a ocho personas de una misma familia, residentes en dos viviendas diferentes.

Fuentes del Gobierno de Aragón han explicado que el brote está bastante controlado, que casi todos los afectados son asintomáticos y que se han tomado las medidas de aislamiento necesarias para atajarlo.

En las Islas Baleares, el Servicio balear de Epidemiología ha informado de que existen 9 brotes activos de COVID con 56 contagiados, de los cuales uno se localiza en Ibiza y el resto en Mallorca, donde se han detectado 3 nuevos en la última semana, todos ellos localizados en el ámbito familiar, con 14 positivos leves o asintomáticos, ninguna hospitalización y 32 contactos en vigilancia.

En total, hay 134 personas en las islas positivas a la COVID-19 y 54 de ellas corresponden a contagiados en estos nueve brotes activos.

Por otra parte, Andalucía ha alcanzado los 17 brotes activos, ocho en fase de control y nueve de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 264 casos confirmados -diez más en 24 horas-.

La Junta ha registrado dos brotes nuevos en el área metropolitana de Granada, con cinco casos confirmados, y en Ronda (Málaga), con un solo positivo vinculado a un residente fallecido en un centro de mayores del municipio, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias.

En Lleida, la comarca leridana del Segrià ha alcanzado ya los 15 brotes activos  después de que Salud haya confirmado un nuevo caso en una empresa frutícola.

Según ha explicado la gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny, en las últimas horas se ha detectado un nuevo brote en una de estas empresas, que acumulan más de la mitad de los brotes.

De hecho, de los 15 brotes activos, 11 se relacionan con empresas frutícolas del Segrià, si bien no se plantea la posibilidad de cerrarlas para evitar la propagación de casos, tal como ha asegurado el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré.

Por su parte, el resto de brotes se siguen ubicando en dos residencias, el albergue Jericó y una comunidad de vecinos del centro histórico de Lleida.

Mientras, el número de infectados en el brote de COVID-19 detectado desde el pasado 23 de junio en A Mariña lucense, y que ha llevado a confinar desde este lunes este distrito sanitario con 14 municipios, ha aumentado a 144 casos activos, tras confirmarse otros 23 positivos.

Por último, las personas infectadas en el foco de Ordizia (Gizpuzkoa) se elevan ya a 48, tras sumar 13 nuevos contagios desde este martes, un 37,1 % más, la mayoría residentes en este municipio en el que no se verá afectada la jornada electoral del próximo domingo.

En una comparecencia de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer los últimos datos relativos a la evolución de este brote, que ha provocado que se limite la actividad hostelera y de ocio en la localidad y se imponga la obligación de llevar mascarilla.

Desde el pasado lunes se han practicado en las carpas instaladas en la localidad 1.732 pruebas PCR y hasta el momento se conoce el resultado de 1.692, de las que 28 han dado positivo.

Fuente: 20 Minutos

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina