Los pacientes de Covid-19 están siendo tratados con oxígeno en el Hospital del Distrito de Tshwane en Pretoria, Sudáfrica, el viernes 10 de julio de 2020. El ministro de Salud, Zweli Mkhize, dijo esta semana que Sudáfrica podría quedarse sin camas de hospital disponibles dentro de un mes. «La tormenta de la que siempre hemos advertido a los sudafricanos ya está llegando». le dijo a los legisladores. En general, el continente africano tiene más de 523,000 casos de virus confirmados después de superar el hito de medio millón el miércoles.
Los pacientes de Covid-19 están siendo tratados con oxígeno en el Hospital del Distrito de Tshwane en Pretoria, Sudáfrica, el viernes 10 de julio de 2020. El ministro de Salud, Zweli Mkhize, dijo esta semana que Sudáfrica podría quedarse sin camas de hospital disponibles dentro de un mes. «La tormenta de la que hemos advertido constantemente a los sudafricanos ahora está llegando», dijo a los legisladores. En general, el continente africano tiene más de 523,000 casos de virus confirmados después de superar el hito de medio millón el miércoles. Pero la escasez en los materiales de prueba significa que se desconoce el verdadero número (AP Photo / Jerome Delay) Galería de fotos
El oxígeno médico ya está bajo en los hospitales en el nuevo epicentro del brote, provincia de Gauteng, hogar de los centros de energía de Johannesburgo y la capital, Pretoria. El ministro de Salud, Zweli Mkhize, que visitó un hospital el viernes, dijo que las autoridades están trabajando con la industria para desviar más oxígeno.
Algunos pacientes se derramaron en carpas calientes en el estacionamiento del hospital. Se acuestan debajo de las mantas en pleno invierno en el hemisferio sur, con un frente frío que trae temperaturas heladas este fin de semana.
«Los pacientes están asustados, muy, muy asustados», dijo Lynne Wilkinson, especialista en salud pública que forma parte de un esfuerzo voluntario que busca 100 concentradores de oxígeno para un hospital de campaña de 450 camas en Johannesburgo.
Pero obtener los dispositivos portátiles de bajo volumen es un problema porque los compró el sector privado, incluso las personas, dijo a The Associated Press: «Los mantienen en casa».
Sudáfrica durante la noche registró otro récord diario de casos confirmados, 13,674, ya que el país más desarrollado de África es un nuevo punto caliente mundial con 238,339 casos en general. Más de un tercio están en Gauteng.
«La tormenta de la que hemos advertido constantemente a los sudafricanos ahora está llegando», dijo Mkhize esta semana.
Una enfermera en el Hospital Chris Hani Baragwanath, el tercer hospital más grande del mundo con más de 3,000 camas, pintó una imagen sombría, diciendo que los nuevos pacientes con el virus ahora están ingresados en salas comunes ya que los COVID-19 están llenos.
“Nuestro hospital ya está sobrecargado. Ha habido una afluencia de pacientes en las últimas dos semanas”, dijo la enfermera, que habló bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para dar entrevistas.
Cada vez más colegas en el hospital están dando positivo por el virus, dijo la enfermera, «incluso las personas que no trabajan en salas de COVID».
Ya se han infectado más de 8,000 trabajadores de la salud en África, la mitad de ellos en Sudáfrica.
La forma en que el país lucha por manejar la pandemia se amplificará en otras naciones de África, que tiene los niveles más bajos de financiamiento y personal de salud del mundo.
Hasta el viernes, el continente tenía 541,381 casos confirmados, pero la escasez en los materiales de prueba significa que se desconoce el número real.
El aumento de casos en Sudáfrica se produce cuando el país afloja lo que había sido uno de los bloqueos más estrictos del mundo, e incluso las ventas de alcohol están prohibidas hasta el 1 de junio. Ahora los restaurantes tienen servicio de mesa y se han reanudado las reuniones religiosas. La economía estaba sufriendo y necesitaba una reapertura, dijeron las autoridades.
Pero funcionarios nerviosos en la provincia de Gauteng han pedido medidas de bloqueo más estrictas para regresar. El viernes, el primer ministro de Gauteng, David Makhura, anunció que había dado positivo con síntomas leves.
Fuente: https://www.columbian.com/