El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell aseguró que preocupaque en la medida que ocurre el desconfinamiento no se involucre a la población y no se cuiden las medidas sanitarias.
El mensaje es de preocupación, de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional y la situación que se verifica en algunos casos sobre el riesgo de que conforme ocurra el desconfinamiento, la apertura se haga demasiado rápido, no se cuide el orden, que no se cumplan las medidas de seguridad sanitaria, no se cuide la sana distancia
“Estamos en medio de una pandemia en la parte más alta y en la región de América se encuentra la mayoría de la epidemia. La nueva normalidad implica la consciencia de que tenemos que cuidar lo que hacemos, cómo lo hacemos y dónde lo hacemos, y debemos incorporar a nuestra vida diaria los cuidados para no contagiar a otras personas”, destacó.
Señaló que es una responsabilidad individual, ya que no se puede obligar a ninguna persona a no salir de sus casas, por ello se deben tomar las recomendaciones sanitarias. Además, dijo que es una responsabilidad de las autoridades asegurarse que los espacios que no deben estar abiertos, deben permanecer cerrados.
“Muchas de las actividades son locales, la apertura de las actividades económicas y productivas, pero también es responsabilidad de los estados, porque ellos saben quiénes son las empresas que abren y cuáles no”, dijo.
Indicó que todos som corresponsables y a todos les corresponde cuidarse y cuidar a los demás, porque es momento de dejar los mensajes de polarización y ataques que en nada abonan en la emergencia sanitaria. “El discurso es estorboso e inútil”.
Destacó que la OMS adviertió los riesgos para México, pues se habló de tener un desconfinamiento progresivo y lento, pues el desconfinamiento en México está siendo muy rápido.
Fuente: La Razón