Los delitos de alto impacto en la Ciudad de México tuvieron una disminución de 24.2 por ciento en el promedio diario entre diciembre de 2019 y julio de 2020: pasó de 104.9 a 79.5 ilícitos.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, reconoció que hay influencia del distanciamiento social que ha habido por la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19.
“Hay una reducción que, obviamente está asociada en una parte a la jornada de Sana Distancia, pero lo que es importante resaltar es que, aun cuando en julio –llevamos ya prácticamente todo julio de Semáforo Naranja y, a partir del 15 de junio que comenzaron a abrirse distintas actividades–.
“Aun así se ha contenido de manera muy importante el crecimiento de los delitos, y esto es el trabajo coordinado de todos los días de Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Procuraduría, de Fiscalía General y el trabajo al que ahora se ha integrado también el Tribunal Superior de Justicia”, explicó en conferencia de prensa, acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch.
El Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego, detalló la situación de estos ilícitos.
En homicidio doloso en diciembre de 2019 la media diaria era de 3.7, pero en julio de este año: 3.3; robo de vehículo, de 29.9 a 25.8 por día; hurto a conductor en la capital del país: de 8 a 5 en promedio diario. Robo a repartidor: de 8.5 a 4.7; hurto en Metro: 3.9 a 1.5.
En Metrobús, el robo disminuyó en 76 por ciento: 2.5 a 0.6 todos los días. En casa habitación, el hurto bajó ligeramente: 1.7 a 1.5.
Mientras que el robo a transeúnte en la Ciudad de México, en su promedio diario bajó casi una tercera parte: 34.8 a 24.7.
Fuente: Heraldo de México