El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las impugnaciones de tres aspirantes a consejeros electorales porque no es posible reparar el procedimiento, dado que el Comité Técnico de Evaluaciónconcluyó su trabajo y ha quedado disuelto, una vez que entregó las quintetas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Con esto, queda el camino libre para que los diputados elijan a los cuatro nuevos consejeros del INE, este 22 de julio.
Los magistrados explicaron que además de que los actos ya fueron consumados, existen plazos improrrogables que se tienen que cumplir y que impiden la realización, de nueva cuenta de etapas ya culminadas, a fin de estar en condición de realizar la elección de consejeros electorales para el INE.
Diana Talavera Flores, Dora Rodríguez Soriano y Armando Hernández Cruz fueron los tres aspirantes que se quejaron y pidieron reponer el procedimiento, luego que no fueron incluidos en las quintetas entregadas por el CTE a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
En el caso de Diana Talavera, quien también se quejó de violencia política por razón de género, los magistrados decidieron dar vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que determinen lo que proceda.
Fuente: Excélsior