La Fiscalía General de la República (FGR) informó que han sido congeladas cuentas bancarias de los exmandos de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, coacusados en el caso de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, mientras son investigados.
Este jueves, Cárdenas Palomino y Pequeño García fueron acusados por una Corte Federal de Estados Unidos de colaborar y aceptar sobornos de organizaciones criminales, particularmente del Cártel de Sinaloa.
También informó que desde que comenzó la nueva Administración, y con la nueva Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio Público Federal (MPF), inició diversas carpetas de investigación en contra de Genaro “G”, y cinco personas físicas más, además de cinco empresas vinculadas con dichas personas. Se han realizado diversas diligencias y se han obtenido también las autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación.
Los avances se han ido dando conforme las distintas autoridades han brindado su colaboración; todo ello vinculado con las solicitudes de asistencia internacional que se han tramitado ante los Estados Unidos de América; y que habrán de ser recibidas conforme los procedimientos en ese país lo vayan permitiendo.
En diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, hizo llegar ante el Ministerio Público, la información que ha ido obteniendo de cada uno de los casos investigados.
Una vez que se reúna la totalidad de la información autorizada por los jueces y obtenida legalmente, se procederá a la imputación judicial correspondiente.
Por lo que toca a los casos de Luis “C” y Ramón Eduardo “P”, las investigaciones del Ministerio Público han ido avanzando. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha congelado las cuentas que legalmente es posible realizar; mientras se llevan a cabo las diligencias de investigación procedente.
Fuente: El Universal