Finalmente por unanimidad, fue aprobado el dictamen para sancionar y erradicar la violencia política en razón de género contra las mujeres, que presentaron las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Político-Electorales.
A consecuencia de la ausencia de varios diputados, dicho dictamen no pudo ser aprobado antes de que finalizara en el pasado período ordinario de sesiones.
Por ello, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Paula Soto, solicitará incorporar en el próximo período extraordinario que lleve a cabo el Congreso de la Ciudad de México para que se apruebe.
Con la aprobación del dictamen para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México, se busca fortalecer la paridad de género, y se especifica el concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género.
La congresista, recordó que en la primera parte de la sesión celebrada el 22 de junio, se aprobaron modificaciones propuestas por el Diputado Temístocles Villanueva al dictamen respecto al requisito de elegibilidad de “Modo honesto de vivir” quedando en su lugar el de “No haber sido sentenciada o sentenciado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.”
Durante la sesión virtual, aprobaron que en la norma se establezca que los partidos políticos determinarán y harán públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas.
Se incluirán siete fórmulas de personas jóvenes –de 17 a 35 años de edad-, en los casos de candidaturas por el principio de Mayoría Relativa, y cuatro fórmulas de personas jóvenes, por el principio de Representación Proporcional.
Se agregó un artículo séptimo transitorio, para resaltar que con el propósito de garantizar el principio de paridad de género en la postulación de las candidaturas a cargos de elección popular en el próximo proceso electoral, el Instituto Electoral local aplicará los lineamientos utilizados en el proceso anterior (2017-2018), en virtud de que la Constitución Política de la Ciudad de México es un ordenamiento de avanzada para garantizar la paridad tanto en el Congreso capitalino como en las alcaldías.
Con el dictamen aprobado, se especifica que la violencia política contra las mujeres en razón de género, es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.
De igual forma, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.
Fuente: El Heraldo de México